Rutas turísticas e hitos de interés

Qué ver en Gobernador y su entorno

Visitar Gobernador y Delgadillo supone adentrarse en el Geoparque de Granada y en la comarca de los Montes Orientales, rica en patrimonio histórico y natural. Quien se acerque a nuestro municipio estará a tiro de piedra de paisajes espectaculares como los tajos y cascadas del Zurraero o La Campana. 

En un radio de pocos kilómetros tenemos la Cueva de las Ventanas de Píñar, el puente del Hacho en Alamedilla o el Torreón de Torre Cardela. Por la zona abundan ventas y bares en los que degustar la gastronomía típica de la comarca. Si cogemos el coche, en menos de media hora podemos visitar el valle del Río Fardes, la estación paleontológica de Fonelas, el paraje del Sotillo de Iznalloz o el rico patrimonio de la villa de Guadix, principal motor económico de la región.

Como pueden comprobar no son pocos los alicientes para pasarse por aquí. La variedad de cultivos en nuestras tierras dan a este paraje una riqueza de colores que cambiarán según la época del año en que se nos visite.

Iglesia parroquial de Gobernador

La iglesia es la joya de la corona. Fue fundada por el hijo de don Francisco de Molina, primer dueño del cortijo que posteriormente daría lugar a Gobernador, bajo la advocación San Sebastián en 1589. Actualmente, está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Anunciación.

La iglesia es de una sola nave con un campanario adosado. Tiene un magnífico artesonado mudéjar policromado, de gran valor, ya que además es el artesonado mudéjar más antiguo de la provincia.

Tiene cuatro tirantes, siendo el elemento más valioso por su rica decoración en lacería, que descansan en zapatas o canes árabes no mudéjar. En el almizate está tallado el escudo de los Reyes Católicos y en el borde flores de lis, símbolo de la familia Molina.

Tiene una valiosa pila bautismal, de origen romano, labrada en piedra de una sola pieza con inscripciones en el borde. Fue donada por Don Francisco Ferrer, dueño del cortijo, en 1690. Se han realizado sucesivas reparaciones (1698, 1820 y 1983, entre otras) que han logrado conservar su valor artístico original.

¡Te esperamos en Gobernador!